sábado, 4 de enero de 2014

Un espacio verde perdido

El siguiente post esta dedicado a la venta de un terreno del Gobierno de la Cuidad en 2010 ubicado en la esquina las avenídas Córdoba y Alem, donde había una estación de servicio de YPF hasta hace un tiempo. Y se preguntarán que tiene que ver con los espacios verdes si nunca lo fue. Bueno, el título del post se refiere a un espacio verde perdido, que en realidad podría haberlo sido de no haber ocurrido lo que relato a continuación.
 
Foto de la actual obra
 
 
El terreno donde funcionaba la YPF y también un estacionamiento subterraneo pertenecían al Gobierno de la Cuidad y, a mi entender, el mejor uso era crear un espacio verde y haber continuado explotando el estacionamiento. También se podrían haber concesionado locales e inclusive venderlos pero conservar en la mayor parte del terreno un espacio verde.
 
Pero el terreno fue desafectado de dominio público (con aprobación mayoritaria de la legislatura en 2009) y finalmente vendido en 2010 por una cifra cercana a los 181 millones de pesos. Es un monto importante, pero es insignificante en relación al presupuesto de la Cuidad y la posibilidad de tener un nuevo espacio verde vale más que eso.
 
 
De hecho la Sociedad Central de Arquitectos envío una carta al Gobierno de la Cuidad señalando del error de vender ese terreno y destinarlo a la construcción de una torre de más de 30 pisos.
 
Y los 180 millones de pesos que pagó el grupo consultatio se tranformaron en varios millones más porque, apenas empezada la obra, el Banco Francés compro parte de la futura torre en (23 de 31 pisos) 1200 millones de pesos. Gran negocio.

Foto con cartel del Banco Francés
 

Conclusión: gran negocio para la contructora, pérdida de espacio verde a cambio de un importe que no es significativo para el Gobierno de la Cuidad en comparación a su presupuesto anual y más contaminación visual y ambiental ya que estas torres consumen gran cantidad de recursos.

Y así se sigue contruyendo una cuidad verde

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario