Hace algunos años cuando empezaron a peatonalizar el microcentro, todos los habitués de la zona lo tomamos como una muy buena decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que es parte de una tendencia en otras grandes capitales de restringir el tránsito en las zonas céntricas y dar más espacio a peatones. También esto benefició a comerciantes (especialmente los bares) en la calle Reconquista que fue la primera que se peatonalizó y al mismo tiempo empezaron a construirse las primeras bici sendas.
Una desventaja de peatonalizar una calle después de tantos años es la existencia de playas de estacionamiento por hora y de las oficinas en la zona que son muy concurridas. No conozco en detalle las experiencias de otros países pero debería restringirse el tránsito en esas calles de alguna manera. Sin embargo, nada de eso se hizo y solamente hay carteles que limitan la velocidad a 10km por hora, lo cual no se cumple en absoluto.
Las nuevas calles tienen muchísimo tránsito y son utilizadas por autos, taxis y transportes de carga pequeños para transitar y en muchos casos evitar avenidas congestionadas como Alem, 9 de Julio, Corrientes y Córdoba. Esto produce roturas en las calles y también accidentes de transito que afectan a peatones que son chocados por autos que circulan a exceso de velocidad. Una pena que no se tomen medidas para restringir el tránsito o al menos controlar el exceso de velocidad con agentes o foto multas.
La calle San Martín es un ejemplo de mucho tránsito y las fotos a continuación son un ejemplo de ello: