Para llegar a Machu Picchu no hay ruta terrestre y para poder acceder al santuario histórico existen las siguientes opciones:
- Camino el Inca o Salkantay: se llega a través de un trekking de 4 a 5 días que debe contratarse a una agencia, ya que es obligatorio ir con guías y se ofrece el servicio de porteadores, carpas y comidas. Hay que reservar con anticipación y es muy costoso dado que el precio asciende a 500 USD. Recomendable para quien cuenta con el dinero y tiempo para realizar el trekking. Es importante reservar con mucho tiempo de anticipación.
- Tren desde Ollantantaymbo o Cuzco: es la forma más rápida de llegar al poblado de Aguas Calientes desde donde se accede al santuario. Hay dos empresas que son Peru Rail. Los tickets de ida son más caros que los de regreso y no es posible conseguir pasajes por menos de 47 USD el tramo. Por lo tanto es la opción más cara pero más rapida dado que demora 3 horas aproximadamente. Y tambien es conveniente sacar los pasajes con anticipación dado que no hay tarifas fijas y la disponibilidad es limitada.
- Desde la hidroelectrica: consiste en llegar en combi y micros hasta el poblado de Santa Teresa y desde allí hasta la estación hidroeléctrica, donde es posible tomar un tren a Aguas Calientes por 7 USD, o caminar 10 kilómetros en un camino al lado de la vía que no tiene desniveles. Es la opción más económica ya que no se gastan más de 15 USD en llegar aunque se tarda todo u día.
En mi caso, como voy a ir por la Hidroeléctrica a la ida, sólamemente saqué pasaje de tren para el regreso de Aguas Calientes. De las dos empresas, la que mejor precio ofrece es en Peru Rail y la forma de comprar via web es la siguiente:
1) Se deben ingresar las fechas de viaje.
Por último completar los datos de los pasajeros y proceder al pago, para lo cual hay que registrarse en la página.
Para pagar con Visa hay que ingresar la clave de "Verified by Visa", que se obtiene en la página de Visa Home https://inetserv.visa.com.ar/visahome/login?windowId=2fd . Es muy sencillo obtenerla y evita problemas de fraude en compras online que son muy comunes en estos tiempos.